Cantando en Cubano
El mejor lugar para disfrutar de nuestra música.
Cantando en Cubano
Discomanía y algo más (32)
This episode is only available to subscribers.
Cantando en Cubano +
DISCOMANÍA Y ALGO MÁS, redescubre noticias de la música en Cuba. Mes de enero de 1958. En el nuevo año, mayor atención a las discotecas del interior. Noticias de la Panart: Consuelo Vidal, Fernando Fernández y Enrique Jorrín. Pronostican gran demanda en Norteamérica de los discos de Vallejo, Romeu y Fajardo. De la Víctor: Pío Leiva, Antonio Prieto, Luis García y la Aragón. De Puchito: Olga Guillot, un disco de Merceditas Valdés con la Riverside y el éxito arrollador de Vereda tropical . También, un comentario acerca del Lp en la radio. Además, otro capítulo de la serie especial 100 páginas para Celia, Homenaje.
Para ampliar detalles, consulte estas referencias de la Biblioteca Digital del Caribe:
Bohemia (La Habana) 14 de septiembre de 1958. Disponible en:
https://dloc.com/es/UF00029010/02790/pdf/0
Diario de la Marina (La Habana), 12 de enero de 1958. Disponible en:
https://dloc.com/es/UF00001565/00630/images/43
Para escuchar este episodio...
¡SUSCRÍBETE!: https://www.buzzsprout.com/1702252/subscribe
CANTANDO EN CUBANO
2ª TEMPORADA
Episodio 118: Discomanía y algo más (32)
PREMIUM
Te saluda Gaspar Marrero. DISCOMANÍA Y ALGO MÁS, redescubre noticias de la música en Cuba. Mes de enero de 1958. En el nuevo año, mayor atención a las discotecas del interior. Noticias de la Panart: Consuelo Vidal, Fernando Fernández y Enrique Jorrín. Pronostican gran demanda en Norteamérica de los discos de Vallejo, Romeu y Fajardo. De la Victor: Pío Leiva, Antonio Prieto, Luis García y la Aragón. De Puchito: Olga Guillot, un disco de Merceditas Valdés con la Riverside y el éxito arrollador de Vereda tropical. También, un comentario acerca del Lp en la radio. Además, otro capítulo de la serie especial 100 páginas para Celia, Homenaje.
Retomo la indispensable columna Grabaciones populares, que mantenía el comentarista de discos Fernando Fernández Bárcena, en las páginas del Diario de la Marina.
Comienzo con un párrafo subtitulado así: De interés nacional. Por entonces, operaba la entidad identificada como Música y Músicos Cubanos, Sociedad Anónima. La misma, dentro del mundo de los discos no ofrecía servicios al detalle directamente a los aficionados, sino exclusivamente a las discotecas, como he dicho otras veces, a los establecimientos comerciales especializados en la venta de discos.
A propósito de la razón social Música y Músicos Cubanos Sociedad Anónima, se supo que su jefe de ventas, Mario Fuentes, anunció por medio de la prensa a las provincias de toda la República, leo textual, que las marcas representadas por su empresa no han podido distribuirse nacionalmente, debido a la enorme demanda local y las inconveniencias de diciembre. En esos días de enero del 58, Mario Fuentes, de Música y Músicos Cubanos, S. A., prometió que la citada distribuidora atendería las solicitudes llegadas desde el interior. Para ello, estarían abiertas las oficinas en la Calle H número 515, Vedado, Habana.
Más adelante, en este episodio de DISCOMANÍA Y ALGO MÁS, La música en la prensa, nueva propuesta de la sección Cien páginas para Celia, homenaje.
Noticias de la casa cubana de los discos Panart. El 9 de enero de 1958, tuvo lugar un almuerzo donde compartieron el cronista de la revista Bohemia, Don Galaor, y el propio Fernández Bárcena, del Diario de la Marina; el presidente de Panart, Ramón Sabat y su jefe de prensa, Andrés Castillo, con la gentil y agradable cancionera mexicana Consuelito Vidal. En México y en Latinoamérica en general, no habría confusión alguna, pero en Cuba, sí. Porque en la radio, el teatro y la televisión, era una muy popular figura Consuelito Vidal, actriz cubana, locutora y animadora.
En medio de la amigable reunión, los directivos de Panart informaron acerca de la salida, en el mercado nacional, de un disco Orfeón, de México, distribuido por Panart, donde se escucha a la intérprete mexicana Consuelo Vidal en el bolero Todo y nada. Añade el redactor de prensa que ese bolero se hallaba, en ese momento, en el séptimo lugar del Hit Parade de México. Recuerden este dato, porque el periodista señala la ubicación de Consuelo Vidal en la lista mexicana de éxitos. Les sugiero que escuchen atentamente, más adelante, lo que publicó el propio Fernández Bárcena a propósito de los Hit Parades y los Lp en la radio.
En el agasajo ofrecido en La Habana a la cantante mexicana Consuelo Vidal, el ingeniero Ramón Sabat, quien presidía la empresa cubana Discos Panart, comunicó a los periodistas presentes en el almuerzo que Panart iniciaría el proceso de prensaje, en su fábrica de La Habana, de otros dos discos del propio sello mexicano Orfeón. En uno de ellos, El Crooner de México, Fernando Fernández, se deja escuchar en los boleros titulados Cantarás conmigo y Limosnero de amor. Y en otro disco Orfeón que sería prensado en Cuba, aparecerían dos muestras del popularísimo chachachá, interpretadas por el maestro Enrique Jorrín y su Orquesta: El corneta y Barco camaronero.
Más de la casa cubana Panart. De visita en La Habana, estuvo entonces Stanley Steinhause, representante de la casa Panart en la ciudad de Nueva York. Su estancia en la capital de la Isla le permitió verificar cómo quedaron, finalmente, las nuevas portadas a todo colar que el propio Steinhause preparó en Norteamérica. Por él se supo que, en los Estados Unidos, era cada vez mayor la demanda de discos Panart. Y vaticinó que por esos días de enero de 1958 tendrían una gran salida los discos Lp de la cancionera Elsa Marval, el bolerista Orlando Vallejo, Fajardo y sus Estrellas y la Orquesta Romeu.
El cartero
En la entrega que nos hace El cartero, en esta ocasión, damos acuse de recibo de los atentos mensajes de nuestros suscriptores: Robin Pérez, desde los Estados Unidos; Jaime Jaramillo, coleccionista colombiano quien reside en España, y Jaime Delgado Cartagena, quien nos sigue fielmente en la muy querida Colombia. Con gran aprecio para todos, les envío un fuerte abrazo y mi agradecimiento por su atención permanente y por su suscripción, que me ayuda a mejorar la calidad de nuestros episodios habituales y los capítulos de esta serie, que es exclusiva para ellos. Gracias a todos, y quedo a la espera de nuevos mensajes que me traiga… El cartero.
Todavía el montunero Pío Leiva no alcanzaba su momento de mayor popularidad en Cuba. Eso vendría meses más tarde. Por el momento, se le conocía, principalmente, por sus composiciones, como el son montuno Francisco Guayabal que popularizó Benny Moré con su Orquesta Gigante.
Hablando de Pío Leiva, el periodista Fernando Fernández Bárcena, del Diario de la Marina, reveló que, en poco tiempo, Pío Leiva grabaría con la RCA Victor. El redactor tuvo acceso a las muestras ya editadas de las dos selecciones grabadas por Pío Leiva, su autor, además, y escribió en su columna de prensa: La previa de estas grabaciones nos hace presumir el triunfo de Pío Leiva con la RCA Victor.
El vínculo de la Orquesta Aragón con Radio Progreso, desde 1955, comenzó en un programa de la Cerveza Cristal. Además de sus presentaciones en vivo, la Aragón puso música a varios mensajes comerciales de la Cristal. Lo que no he podido precisar es quién fue primero, si el comercial, o la pieza musical. Me refiero a dos éxitos de la Orquesta: Sabrosona y En la capital. De cualquier manera, este chachachá, titulado En la capital, estaba a punto de situarse en las discotecas en un sencillo de 45 que contiene, al dorso, el bolero cha Culpable soy.
Y, también con la marca del perrito famoso, como escribía Juan Manuel Tabares en la revista Show, estarían a disposición de los fanáticos de los discos y la música grabaciones del vocalista chileno Antonio Prieto y del cantante cubano Luis García. En una producción RCA Victor, Antonio Prieto incluyó su versión acerca de un clásico latinoamericano: La flor de la canela, de Chabuca Granda, interpretación a la que el periodista aseguraba un éxito de ventas. Y el cubano Luis García regresaba a los estudios de grabación; en este caso de la Victor eran los estudios del Circuito CMQ, con la página titulada Cariñosa.
Los discos Puchito, de Jesús Gorís, tienen también noticias en enero del 58. La reconocida Olga Guillot aparece en una producción Puchito con dos grabaciones efectuadas en México. Se trata de los boleros Por qué dudas y el titulado Incertidumbre. Para ambos registros sonoros, Olga Guillot, contó con la dirección musical y orquestal del gran maestro mexicano José Sabre Marroquín.
Y prueba del gran triunfo logrado por Tito Gómez con la Orquesta Riverside, es el hecho de que, según la prensa, el disco Puchito de Vereda tropical, arreglo de Rafael de Paz en tiempo de chachachá, se agotó acabado de llegar. Además de esa grabación, la Riverside grabó dos piezas musicales en la voz de Merceditas Valdés. Curiosamente se combinaron, en un mismo disco, los títulos No me vayas a engañar y Me has engañado.
En su columna Grabaciones populares, el comentarista de discos Fernando Fernández Bárcena dedica unos párrafos a la pobre presencia de los discos de larga duración, los LP’s, en los programas discográficos de la radio. Comienza diciendo: Un buen número de distribuidores de discos nos han expresado su preocupación por la notable ausencia del Long Playing en las programaciones radiales. Añade Fernández Bárcena: Es notorio el hecho de que a la radio le ha dado ahora por los mal llamados Hit Parade. Indica el redactor que las emisoras se copian entre sí las listas, variando la posición de las piezas incluidas. Todo ello atizado por la competencia radial.
El comentario de Fernando Fernández Bárcena acerca de El Lp en la radio, amplía al respecto: Salvo honrosas excepciones, el Lp es desconocido para los programas musicales. Actualmente, me refiero al mes de enero de 1958, las ventas de los Lp eran el 60 por ciento del total. Y pregunta el periodista: ¿Se ha pensado que se está desperdiciando la gran oportunidad de diferenciación que ofrece el LP? Hasta aquí lo interesante de esta nota. Pienso que se trataba de facilidades operativas. Para los operadores de sonido, era mucho más cómodo situar en el plato tocadiscos un sencillo, a 45 o 78, que usar un Lp, por la precisión que exigiría el disco de larga duración para localizar un surco determinado, a puro pulso, en programas en vivo. Veremos, si, en ediciones posteriores, encontramos alguna reacción de las plantas radiales.
100 páginas para Celia, Homenaje
Página 55 para Celia: Nota publicada en la prensa que se explica por sí. Leo tal cual: En Puerto Rico, Celia Cruz se anotaba nuevos lauros artísticos. Era la principal atracción en el Night club capitalino Flamboyán, el Tropicana de allá, en una producción musical titulada Cuba y Puerto Rico. Revista Bohemia, La Habana, 14 de septiembre de 1958.
Página 56: Tras un mes completo en el popularísimo cabaret Afro y de actuaciones en la televisión, se marcha de México Celia Cruz, a quien califica la prensa como la maravillosa y única exponente del afro-antillanismo y cotizada estrella cubana. Agrega el redactor que Celia recibió propuestas para hacer cine mexicano, pero sus contratos previos requerían de su presencia en La Habana. Su última actuación en el país de los aztecas la realizó Celia en Veracruz, donde es número uno en popularidad y admiración. Revista Show, enero de 1958.
Página 57 para Celia: Los Críticos Asociados de Radio y televisión, CARTV, dan a conocer su selección de los valores más destacados de 1957. Celia Cruz recibió el máximo galardón en la categoría de actriz novel y, además, como mejor cantante folklórica. En esta última categoría, cantante folklórico, fue proclamado El Guapo de la Canción, Rolando Laserie. Y, como Conjunto Típico, los críticos de radio y televisión seleccionaron a la Orquesta Aragón. Los Premios CARTV de radio y televisión serían entregados en marzo, durante la ya tradicional Fiesta de los Artistas. Diario de la Marina, La Habana, 12 de enero de 1958. Más de nuestras Cien páginas para Celia, Homenaje, en el próximo capítulo.
Con esto termino por ahora. Si te interesaron estos apuntes, ¡házmelo saber en los comentarios! Haz clic en el enlace situado en la descripción. Es Gaspar Marrero quien se despide hasta el próximo capítulo de DISCOMANÍA Y ALGO MÁS, La música en la prensa. Serie Premium, solamente para suscriptores de… CANTANDO EN CUBANO… ¡No te pierdas el próximo episodio!