Cantando en Cubano

Discomanía y algo más (44)

Subscriber Episode Gaspar Marrero Season 2 Episode 136

This episode is only available to subscribers.

Cantando en Cubano +

Envía tu comentario

DISCOMANÍA Y ALGO MÁS redescubre noticias de la música en Cuba. Mes de marzo de 1958. La firma cubana Panart avanza con el sonido estereofónico, produce discos Capitol y distribuye en Cuba al sello MarVela de Puerto Rico. Novedades Panart: Fernando Albuerne, Olga Chorens y la Orquesta Sublime. Estrenos de la RCA Victor y reaparición de éxitos ya agotados: la Orquesta Aragón, la Revé y Benny Moré. Además, otro capítulo de la serie especial 100 páginas para Celia, Homenaje. 

¡SUSCRÍBETE!: https://www.buzzsprout.com/1702252/subscribe

CANTANDO EN CUBANO

2ª TEMPORADA

Episodio 136: Discomanía y algo más (44)

PREMIUM

 

 

Te saluda Gaspar Marrero. DISCOMANÍA Y ALGO MÁS redescubre noticias de la música en Cuba. Mes de marzo de 1958. La firma cubana Panart avanza con el sonido estereofónico, produce discos Capitol y distribuye en Cuba al sello MarVela de Puerto Rico. Novedades Panart: Fernando Albuerne, Olga Chorens y la Orquesta Sublime. Estrenos de la RCA Victor y reaparición de éxitos ya agotados: la Orquesta Aragón, la Revé y Benny Moré. Además, otro capítulo de la serie especial 100 páginas para Celia, Homenaje.

Corresponde, en esta ocasión, revisar la columna periodística Grabaciones populares, firmada por Fernando Fernández Bárcena, para las ediciones dominicales del Diario de la Marina.

En gran titular, Fernández Bárcena destaca la prometedora información: Panart se adelanta con la cinta y discos estereofónicos. En amplio reporte, se refiere a una entrevista de prensa concedida por el ingeniero Ramón Sabat, luego de un periplo de trabajo por Puerto Rico y los Estados Unidos. Al iniciar su diálogo con los periodistas del ramo, Sabat dio a conocer que la firma cubana Panart comenzaría las grabaciones, en breve, por medio de cintas estereofónicas. Como he comentado aquí, la aparición del sonido estereofónico resultó un acontecimiento en Cuba, donde se produjo un experimento que involucró a toda la población, mediante una trasmisión simultánea de CMQ Televisión y CMBF Radio. Desde entonces, en el ambiente técnico, no se hablaba de otra cosa.

La fábrica donde se producían las copias comerciales de Panart era capaz de adoptar sistemas modernos de impresión. Dado que, por esos días de marzo de 1958, aún no se había decidido el inicio de la producción estereofónica en el mercado internacional, Ramón Sabat dejó entrever la posibilidad de que su fábrica asumiría la producción de discos estéreo, en cuanto se adoptara su explotación total.

Más detalles, acerca de su recorrido por Borinquen y los Estados Unidos, ofreció a la prensa Ramón Sabat, presidente de la casa disquera cubana Panart. En estudios estadounidenses, Sabat tuvo a su cargo la dirección de un disco de larga duración dedicado al folklore. Y, durante su estancia en San Juan, Puerto Rico, estampó su rúbrica en un contrato que vinculó a la Panart, de Cuba, con la Puerto Rico Record Company, editora de los discos MarVela. Mediante el documento, quedaba establecido el intercambio de discos entre ambas casas discográficas.

En un artículo de Omar Ruiz Vega, titulado Puerto Rico y Nueva York: relaciones musicales 1917-1980, se explica que, desde el decenio de 1940, se crearon sellos disqueros con carácter independiente en Borinquen. Pero, como muchos otros de América, estos pequeños sellos grababan en Puerto Rico y las matrices se enviaban a los Estados Unidos, para la impresión de los discos. Fue así como surgió, entre otros, el sello MarVela, identificación comercial concebida a partir del nombre de su propietario Juan Martínez Vela, quien fundó, también, la marca de discos Colonial. Por cierto, durante unas actuaciones en Puerto Rico, el Trío Matamoros grabó para MarVela y, de esos registros, se obtuvo un disco de larga duración.

A propósito de esa suerte de convenio entre Panart y MarVela, Ramón Sabat explicó a la prensa que, leo textual del reporte del Diario de la Marina, el disco Panart tiene gran éxito en la hermana república y se le considera una obra fina, bien hecha, con el mejor catálogo de América Latina. Volviendo al tema principal de sus declaraciones, la estereofonía en Panart, Sabat informó de la inminente llegada a Cuba del equipamiento estereofónico de grabación. Y, además, se encargaron las máquinas impresoras ya con el nuevo sistema. Dijo también que todo el catálogo Panart sería producido en sonido estéreo, en dependencia de la aparición en el comercio de aparatos reproductores adecuados.

Más adelante, en este episodio de DISCOMANÍA Y ALGO MÁS, La música en la prensa, nueva propuesta de la sección Cien páginas para Celia, homenaje. 

Resultado de las gestiones del sello Panart en Norteamérica, la fábrica de sus discos en La Habana se hallaba entonces, en el mes de marzo de 1958, a toda máquina, en medio de la producción de los primeros discos del sello estadounidense Capitol prensados en La Habana. Se procesaban por esos días cuatro discos de larga duración, entre ellos el titulado Nat King Cole canta para dos enamorados. Pero, al mismo tiempo, las capacidades de la fábrica Panart permitieron la puesta en venta de varios discos sencillos.

La Serie Internacional de Panart, caracterizada por sus etiquetas en negro, caracteres dorados y catalogados con los códigos 21 mil, tenía en los establecimientos dedicados a la venta de discos, llamadas en Cuba discotecas, varios soportes editados a 78 vueltas por minuto. El disco número 21 mil 353 contiene dos grabaciones realizadas al gran cancionero cubano Fernando Albuerne: Quisiera conquistarte y su versión del vals titulado Fascinación, que fue todo un hit en su voz. Para esta gestión fonográfica, Albuerne contó con la orquesta dirigida por el maestro Julio Gutiérrez.

Por su parte, una charanga de reciente creación, la Orquesta Sublime, tenía, en el catálogo Panart, un nuevo sencillo, código comercial dos mil 118. De acuerdo con la numeración de las matrices, una grabación de la Sublime del año anterior, 1957, no fue editada entonces. Me refiero al chachachá titulado El comilón, de Alfredo Calderón. Aparece en los archivos Panart con la matriz dos mil 597. Entretanto, la grabación al dorso se inscribió con la matriz dos mil 813, lo cual indica que la producción de este sencillo de la Sublime, cosa muy poco usual en el sello Panart, demoró varios meses en completarse. Dicha grabación es la correspondiente a un chachachá danzonete: El rey del cariño, con la firma de Víctor Marín.

Y destaca también, entre las ofertas Panart en marzo de 1958, un sencillo con la voz de Olga Chorens. Unida entonces a su esposo Tony Álvarez en el popularísimo y familiar dúo de Olga y Tony, en el disco Panart dos mil 114, Olga canta sola, con el respaldo, ya habitual en ellos, por el conjunto bajo la dirección de Laíto Castro. En este disco sencillo de la Panart, Olga Chorens interpreta sus versiones acerca del vals Padam, padam y el bolero capricho Sus pícaros ojos.

La muy completa información reunida por Fernando Fernández Bárcena para su sección Grabaciones populares, del Diario de la Marina, describe, en marzo de 1958, las entregas de la RCA Victor.

Imposible soslayar la reiterada acción retardada de la Victor, como la define el imprescindible coleccionista e investigador Cristóbal Díaz Ayala. Cuando la prensa de La Habana anuncia este disco, en marzo de 1958, habían transcurrido ¡más de siete meses!, desde su edición, en los Estados Unidos, a su entrada a las tiendas cubanas. Fernández Bárcena incluye, entre los nuevos discos de la Victor, el sencillo que contiene Cosas cositas y Los pescadores de Varadero, pieza musical de la que el periodista comenta: ingenioso son montuno de la inspiración de Pío Leiva y el fértil Juanito Arrondo. Añade el redactor: Tiene el número un ritmo muy vigoroso y los floreos de Egües con su flauta son monumentales.

De la orquesta creada por el timbalero y compositor cubano Elio Revé, dice el comentarista del Diario de la Marina que uno de sus primeros discos, grabados en la Victor, tiende a imponerse. Se trata del soporte siete mil 400, Serie 23 en el catálogo de RCA Victor. Forma parte de las únicas cuatro grabaciones que esta firma disquera contrató con la Orquesta Revé. Las ediciones se concretaron el 29 de enero y, ¡curiosamente!, ya estaban en las discotecas cubanas en marzo de ese propio año 58. Otro detalle: las cuatro piezas musicales grabadas como ritmo changüí, especialidad de la Orquesta Revé, fueron compuestas por el violinista Ovidio Pérez, conocido en el ambiente musical como Perecito, y el propio director Elio Revé. En referencia a la novedad musical que describe la prensa, digamos que el sencillo conserva los títulos Como pita el camión y Lo trajo Revé. De este disco, explica Fernández Bárcena que acababan de llegar nuevas copias, lo que da a entender que las primeras ya estaban en los mostradores semanas antes. Cabría preguntarse por qué, ¡por fortuna!, no se retrasó tanto su salida de la fábrica.

Las más recientes propuestas de RCA Victor son verdaderos hits musicales que ya estaban agotados, repuestos a disposición de los fanáticos gracias a las gestiones de sus distribuidores en Cuba, Humara y Lastra. Cuatro de tales éxitos corresponden a la ya mencionada Orquesta Aragón y a Benny Moré El Bárbaro del Ritmo. Eran muy solicitados los títulos Noche de farra y Espíritu burlón, por la Aragón, y dos composiciones del propio Benny Dolor y perdón y Qué bueno baila usted.

100 páginas para Celia

Página 96 para Celia: Noche de viernes en la ciudad de Miami. El Auditorium del Bayfront Park anuncia una gran fiesta. Desde las nueve de la noche, junto a la Orquesta de Juanito Sanabria, un gran programa organizado por las denominadas Empresas Latinas. Una foto de Las Mulatas de Fuego recoge más detalles al pie: ellas compartirán el show con la gran cantante cubana, Celia Cruz, y la conocida y aplaudida orquesta La Sonora Matancera. El gacetillero asegura que Este gran espectáculo será inolvidable y se espera que todos los latinoamericanos asistan a este fantástico festival. Diario Las Américas, Miami, 18 de noviembre de 1960.

Página 97: En un escenario de Los Ángeles, una constelación de voces para una revista musical. En el programa, Demetrio González, La Prieta Linda, Los Tres Caballeros y Celia Cruz. Al decir del gacetillero, Es un verdadero maratón de cantantes. En otro párrafo expresa: La cantante afrocubana Celia Cruz, y sus compatriotas, miembros de la orquesta Sonora Matancera, desatan una tormenta caribeña con Ven, Bernabé y Los caramelos. Los Angeles Times, 27 de julio de 1962.

Página 98 para Celia: Una columna dedicada a comentar los discos más recientes, firmada por Chick Ober, describe las producciones que entraban en el mercado estadounidense. Entre las nuevas propuestas, el periodista reseña dos LP’s de la Seeco con artistas cubanas. El primero de ellos es el titulado Xiomara Alfaro en Nueva York. El otro, con un título peculiar: La tierna, conmovedora, bamboleadora. Es un disco monofónico donde, dice el redactor: Se escucha a Celia Cruz con la Sonora Matancera, en un programa con ritmos auténticos al sur de nuestras fronteras. El comentarista Chick Ober destaca, entre otras grabaciones, Mango mangüé, Mi bomba sonó, Facundo y Noche criolla. Tampa Bay Times, primero de julio de 1963. Agradezco, nuevamente, la invaluable colaboración del coleccionista colombiano Jaime Delgado Cartagena. Más de nuestras Cien páginas para Celia, Homenaje, en el próximo capítulo.

Con esto termino por ahora. Si te interesaron estos apuntes, ¡házmelo saber en los comentarios! Haz clic en el enlace situado en la descripción. Es Gaspar Marrero quien se despide hasta el próximo capítulo de DISCOMANÍA Y ALGO MÁS, La música en la prensa. Serie Premium, solamente para suscriptores de… CANTANDO EN CUBANO… ¡No te pierdas el próximo episodio!