Cantando en Cubano

Discomanía y algo más (45)

Subscriber Episode Gaspar Marrero Season 2 Episode 138

This episode is only available to subscribers.

Cantando en Cubano +

Envía tu comentario

DISCOMANÍA Y ALGO MÁS redescubre noticias de la música en Cuba. Mes de julio de 1958. Éxitos de Radio Cadena Habana: sus discos, programas de opinión musical y espacios en vivo. Noticias de la RCA Victor: Pío Leiva y sus cuatro grabaciones ¿serían las únicas con la Victor? Producción Maracas, bongó y congas, por la Orquesta Aragón. Propuestas de Discos Gema: Minín Bujones, Rolando Laserie y Fernando Álvarez. Además, el último capítulo de la serie especial 100 páginas para Celia, Homenaje. 

¡SUSCRÍBETE!: https://www.buzzsprout.com/1702252/subscribe

CANTANDO EN CUBANO

2ª TEMPORADA

Episodio 138: Discomanía y algo más (45)

PREMIUM

 

 

Te saluda Gaspar Marrero. DISCOMANÍA Y ALGO MÁS redescubre noticias de la música en Cuba. Mes de julio de 1958. Éxitos de Radio Cadena Habana: sus discos, programas de opinión musical y espacios en vivo. Noticias de la RCA Victor: Pío Leiva y sus cuatro grabaciones ¿serían las únicas con la Victor? Producción Maracas, bongó y congas, por la Orquesta Aragón. Propuestas de Discos Gema: Minín Bujones, Rolando Laserie y Fernando Álvarez. Además, el último capítulo de la serie especial 100 páginas para Celia, Homenaje.

Repasamos las indispensables páginas Grabaciones populares, a cargo de Fernández Bárcena, y Radiovisión, publicada por Alberto Giró, en el Diario de la Marina, 13 de julio de 1958.

Los ejecutivos de la emisora Radio Cadena Habana lograron su objetivo de convertir su planta radial en merecedora de rotundo éxito. Su línea musical se basaba en tres facetas: espacios dedicados a discos del momento, un programa donde se comentaban los estrenos musicales y su bloque de espectáculos en vivo.

Acerca del triunfo de Radio Cadena Habana, el periodista Alberto Giró describe la programación de esa emisora, allá por el mes de julio de 1958. En primer lugar, Alberto Giró se refiere a las novedades de la música popular que brindaba la planta radial: verdaderos hits interpretados por los más aclamados cancioneros y las más destacadas orquestas y conjuntos. Para ello, Radio Cadena Habana reunía, dice el redactor del Diario de la Marina, una de las más valiosas y completas discotecas y, sobre todo, con las últimas grabaciones del folklore internacional.

Amplía el comentarista del Diario de la Marina: Radio Cadena Habana ha sido la primera emisora en trasmitir y popularizar muchos números que, rápidamente, se han convertido en éxitos indiscutibles. Asimismo, se refiere a un programa diario, dedicado a comentar los discos más recientes, en el mercado y en las radioemisoras. Era el programa Disco-estreno y salía al aire, por las frecuencias de Cadena Habana, todos los días desde la una y quince de la tarde. Disco-estreno contaba con los comentarios de Fernando Fernández Bárcena, a cargo de la columna Grabaciones populares, del propio Diario de la Marina, y de Andrés Castillo, productor artístico de la Panart y periodista del diario El Crisol.

Y una atracción que Cadena Habana mantendría por algunos años más se basaba en programas en vivo, desde su estudio teatro en San José 104, en los bajos del Centro Gallego. Por cierto, esas instalaciones fueron las utilizadas, hasta 1953, por Radio Progreso, antes de trasladarse a su nuevo edificio en Infanta 105. Desde dicho estudio, con la presencia de un público entusiasta, Cadena Habana presentaba un bloque de programas que comenzaba a las 6 y 45 de la tarde, con la actuación de Celia Cruz, Celio González y la Sonora Matancera. Estos espectáculos radiales de Cadena Habana terminaban exactamente a las nueve de la noche.

Más adelante, en este episodio de DISCOMANÍA Y ALGO MÁS, La música en la prensa, el capítulo final de la sección Cien páginas para Celia, homenaje. 

Novedades de la RCA Victor, recogidas en la sección Grabaciones populares del Diario de la Marina. En julio de 1958, se supo que, durante la semana del 7 al 12 de ese mes, tuvieron lugar, en los estudios del Circuito CMQ, grabaciones efectuadas a Pío Leiva, el futuro Montunero de Cuba, de quien el comentarista Fernández Bárcena dice que, en poco tiempo, ha escalado lugares cimeros de la popularidad musical. Según el periodista, se grabaron cuatro selecciones, bajo la dirección artística de Eliseo Valdés.

Pero debo detenerme en algunos datos. De acuerdo con la colosal enciclopedia discográfica del imprescindible Cristóbal Díaz Ayala, la RCA Victor solamente editó dos discos sencillos con grabaciones de Pío Leiva. Y he aquí lo curioso del asunto. Dice la prensa que, en la segunda semana de julio del 58, Pío grabó cuatro magníficos números para la RCA Victor. Sin embargo, en los datos de archivo aparecen únicamente dos discos de Pío Leiva, editados por la Victor el 9 de diciembre de 1957: Tiene cururú, son montuno de Luis Mariano García, y Chapaleando, éste de Pío Leiva, en el disco 7 mil 390. Los otros dos fueron Pon la victrola, de Pablo Cairo, y Sin caña y sin platanal, del propio Pío, recogidos en el disco 7 mil 399. 

Entonces, aquí hay algo que no encaja. No aparecen, en los archivos de la Victor, otras grabaciones de Pío Leiva; sólo estas, editadas, repito, el 9 de diciembre de 1957. Y la prensa afirma que hubo programas para discos Victor, con el propio Pío Leiva, en julio del 58. En consecuencia, estamos ante una disyuntiva: puede ser que la fecha recogida de diciembre del 57 no sea la exacta, o que lo grabado en julio del 58 no saliera al mercado. De hecho, el periodista del Diario de la Marina no relaciona los títulos grabados.

Aquí apelo a mi memoria, que ya tiende a fallar. Hace muchos años leí una entrevista con Pío Leiva, publicada en un periódico habanero. El cantante recordaba que había grabado cuatro números con la Victor, trataré de reproducir sus palabras, pero no pasó nada con ellos y resultó que Chapaleando gustó mucho en México. Y agregaba Pío Leiva que lo habían firmado como Artista Exclusivo de la Victor. Sin embargo, no lo llamaron más a grabar. Entonces, reveló el intérprete y compositor, quise grabar con otras empresas, pero no podía hacerlo porque era exclusivo de la Victor. Queda el asunto como pura curiosidad. Mientras seguimos investigando, vale la pena escuchar estas cuatro piezas bailables en la voz de Pío Leiva, editadas, ¡quién sabe en qué año!, para la RCA Victor.

Más de la marca del perrito famoso, como identificaba el comentarista cubano Juan Manuel Tabares a la RCA Victor. Con una foto del disco Maracas, bongó y conga, se destaca, en julio de 1958, que la Orquesta Aragón reaparece en Victor por la vía del Long Playing. Comúnmente se hablaba de reaparición cuando un artista o una agrupación regresaba a escena luego de una ausencia temporal. Pienso que, en este caso de la Aragón, decir que reaparece no es la expresión adecuada. Sucedió que, desde 1953, cuando la Aragón efectuó sus primeras grabaciones comerciales con la Victor, la orquesta se mantuvo discográficamente activa, precisamente con dicha firma. A partir de su primer Lp editado en 1955, en formato de diez pulgadas y cuatro selecciones a cada lado del disco, la Orquesta Aragón llegó al mercado con otros tres álbumes; un segundo Lp, ya con doce grabaciones, en ese propio año 55, y otros dos en los años 1956 y 57.

Así las cosas, este nuevo disco de la Aragón, Maracas, bongó y congas, fue el quinto Lp de la orquesta. Con número de catálogo mil 609, este álbum reúne interpretaciones de la Orquesta Aragón grabadas en Cuba entre 1956 y 1957. Veamos lo que comenta Fernando Fernández Bárcena: este disco contiene los éxitos más sonados del popular conjunto, tales como Espíritu burlón, La gloria eres tú, Ritmo de azúcar, Noche de farra, Chaleco, En la capital, Culpable soy, El enfermero y Quien sabe, sabe. 

Se completa este disco con Suavecito, No te vuelvas loco y Bombón cha. El redactor del Diario de la Marina expresa su opinión acerca del disco Maracas, bongó y conga: Magnífico acople, en sonoridad exclusiva de RCA. Un gran disco para bailar o apreciar la calidad de un primerísimo conjunto musical como lo es la Aragón.

Pasemos al sello Gema, encabezado por los hermanos Rafael y Guillermo Álvarez Guedes.

Dice el Diario de la Marina que, también durante la semana anterior a esta edición periodística, entre el 7 y el 12 de julio de 1958, quedó grabado un singular disco de larga duración, con la actriz Minín Bujones. No se trata, como pudiera pensarse, de textos escogidos para su declamación por la artista, sino doce grabaciones donde Minín Bujones, muy destacada en la televisión de la época, descubre su faceta como cantante. La dirección general para la realización de este Lp corrió a cargo de Rafael Álvarez Guedes.

Otros dos sencillos de la marca Gema se mantienen en la preferencia de los discómanos y fanáticos de la música. Uno de ellos, reproduce el estilo inconfundible de Rolando Laserie, conocido como El Guapo de la Canción. Las victrolas situadas en tiendas de víveres, bares y cantinas reproducían una y otra vez, a petición de los clientes, monedas de por medio, el disco Gema de Laserie que contiene sus interpretaciones de Esta noche me emborracho, basada en el tango original de Enrique Santos Discépolo, y Bilongo o La negra Tomasa, clásico de Guillermo Rodríguez Fiffe.

No obstante, apunta la sección Grabaciones populares, del Diario de la Marina, que la gran sensación del momento, dentro del catálogo de Discos Gema, es el bolerista Fernando Álvarez. En su voz, quedaron en soportes de sonido las melodías No es preciso, de Marta Valdés, y Me recordarás, composición de Frank Domínguez. Más tarde, en ese mismo año 1958, ambas interpretaciones de Fernando Álvarez fueron incluidas en el Lp número mil 111 de Discos Gema, donde no podían faltar, desde luego, dos de sus triunfos de la época: La noche de anoche, de René Touzet, y Ven aquí a la realidad, con la firma de Ernesto Duarte. El respaldo musical estuvo a cargo de la Orquesta de Bebo Valdés.

100 páginas para Celia

Página 99: En una entrevista le preguntan a Celia: ¿Qué cambios importantes ve en la salsa, entre la época en que usted comenzó y ahora? Celia Cruz respondió: Eso es algo en lo que no pienso mucho. Ha habido cambios, por supuesto. Antes, nadie usaba instrumentos electrónicos, y los arreglos son totalmente diferentes. Celia cierra su criterio: Por eso algunas personas no se dan cuenta de que el origen de esa música es cubano. El Nuevo Herald, Miami, 28 de diciembre del año 2000.

Página 100 para Celia: Segmentos de un diálogo periodístico con Celia Cruz, por parte de Patricia Duarte, hace más de veinticinco años: Yo le llamo salsa a lo que yo canto, dice la artista, pero mantengo que la salsa tiene sus raíces en la música cubana. La salsa como ritmo no existe. Nunca ha existido. Celia amplía: No todo el mundo conoce los géneros que tiene la música cubana: guaracha, son montuno, guaguancó, rumba. A todo eso, hoy le llaman salsa. Y termina diciendo: Yo considero que salsa es sólo un nombre comercial. The Fresno Bee, Fresno, California. 6 de febrero de 1999.

¡Cuán difícil es sintetizar, en una frase, su legado! De esta entrevista, tomo lo escrito por la periodista Patricia Duarte: Nació en Cuba y conquistó la fama. Posee una voz y un estilo inconfundible. Difícil que aparezca otra cantante capaz de caminar sobre sus altos zapatos de tacón… Antes de terminar, doy gracias, nuevamente, al muy estimado colaborador Jaime Delgado Cartagena, por su contribución invaluable para conformar esta Serie Especial. Cerramos, pues, nuestras Cien páginas para Celia, Homenaje.

Con esto termino por ahora. Si te interesaron estos apuntes, ¡házmelo saber en los comentarios! Haz clic en el enlace situado en la descripción. Es Gaspar Marrero quien se despide hasta el próximo capítulo de DISCOMANÍA Y ALGO MÁS, La música en la prensa. Serie Premium, solamente para suscriptores de… CANTANDO EN CUBANO… ¡No te pierdas el próximo episodio!