Cantando en Cubano

Discomanía y algo más (50)

Subscriber Episode Gaspar Marrero Season 2 Episode 145

This episode is only available to subscribers.

Cantando en Cubano +

Envía tu comentario

DISCOMANÍA Y ALGO MÁS redescubre noticias de la música en Cuba. Mes de marzo de 1957. Las fiestas bailables en las sociedades españolas. Hit Parade del Disco en Cadena Habana. Destacados de la semana en televisión: Lucho Gatica y el Cuarteto D' Aida. La Orquesta Riverside con Tito Gómez en el programa de Garrido y Piñero. Novedades disqueras: Fernando Albuerne y la Orquesta América en discos Orfeón, la Aragón graba para RCA Victor y salen a la venta producciones Panart. En El reporte final , una carta de Myrta Silva desde Puerto Rico 

¡SUSCRÍBETE!: https://www.buzzsprout.com/1702252/subscribe

CANTANDO EN CUBANO

2ª TEMPORADA

Episodio 145: Discomanía y algo más (50)

PREMIUM

 

 

Te saluda Gaspar Marrero. DISCOMANÍA Y ALGO MÁS redescubre noticias de la música en Cuba. Mes de marzo de 1957. Las fiestas bailables en las sociedades españolas. Hit Parade del Disco en Cadena Habana. Destacados de la semana en televisión: Lucho Gatica y el Cuarteto D’ Aida. La Orquesta Riverside con Tito Gómez en el programa de Garrido y Piñero. Novedades disqueras: Fernando Albuerne y la Orquesta América en discos Orfeón, la Aragón graba para RCA Victor y salen a la venta producciones Panart. En El reporte final, una carta de Myrta Silva desde Puerto Rico.

La diáspora española asentada en Cuba, desde el decenio de 1930, no solamente insertó en la Isla sus manifestaciones culturales, principalmente, la música. Del mismo modo, se adaptaron a las costumbres cubanas. Reunidos en las llamadas sociedades españolas, como el Centro Gallego, el Centro Asturiano y muchas otras, acostumbraban a efectuar frecuentemente fiestas donde los asistentes disfrutaban de su música y de los ritmos bailables de Cuba. 

La prensa de La Habana publicó, en marzo de 1957, este titular: Preparan gran tómbola con motivo de la romería típica Un día en Castilla. El festejo tendría lugar el domingo 17 de marzo en todos los Jardines de la Cervecería La Tropical. La organización corría a cargo de la Sección de Recreo y Adorno del Centro Castellano. Su presidente, el señor Claudio Surribas Santomé, dijo al Diario de la Marina: Iremos presentando números típicos, de los que llaman la atención en las romerías españolas y, además, agregó Surribas Santomé, se bailará en los distintos salones con las orquestas de Belisario López, Miramar, Sonora Matancera, Jóvenes del Cayo y Quinteto Tomé, que han de interpretar las más selectas y modernas piezas. Como puede apreciarse, se combinaba la música cubana con las melodías españolas por el Quinteto del maestro José Tomé.

Más de las sociedades españolas. Para el 30 de marzo de 1957 estaba señalada la celebración del Festival Las Marzas, en la Sociedad Curros Enríquez, ubicada en Santos Suárez número 52, La Habana. Afirma el gacetillero: A medida que se acerca el festival, es mayor el entusiasmo entre los socios, sus familiares y personas amigas para participar de ese acto que es todo atracción. Los bailables contarían con la música del Quinteto Gómez, el Conjunto Jóvenes del Cayo y la Orquesta Sensación de Rolando Valdés. 

Entretanto, el Club de Ferreteros tendría su baile de carnaval el sábado 9 de marzo. Dicha sociedad contaba con su llamado palacio-balneario, en Miramar, La Habana, y allí se desarrollaría la fiesta bailable entre las diez de la noche y las cuatro de la madrugada. Amenizando aquel baile en el Club de Ferreteros, la Orquesta de Orestes Santos y el Conjunto de Roberto Faz. El acceso al festejo carnavalesco sería por reservación telefónica, en horas de oficina, por el teléfono B-7862… B-7862.

Otra nota destacada por el Diario de la Marina, en marzo de 1957, se refiere a la programación de Radio Cadena Habana. En opinión del redactor, Cadena Habana continúa su ascensional racha de triunfos. Entre los espacios más populares de la planta radial, que años después sería conocida como La Emisora Musical de Cuba, figura el Hit Parade del Disco. Al abundar en detalles acerca del Hit Parade del Disco de Radio Cadena Habana, en marzo de 1957, explica el periodista que, en su producción, se realiza una verdadera computación de las grabaciones más populares, con el auxilio de las llamadas telefónicas de centros de divulgación musical y de los propios radioyentes.

Por aquellos años, se convirtió en moda la creación de programas de este tipo, alrededor de los cuales se unieron favorecedores y, a la vez, criterios opuestos a estas selecciones. De cualquier modo, ahora, muchos años después, esas listas, cercanas o no al verdadero gusto popular, nos permiten aproximarnos a la banda sonora de entonces en Cuba.

La habitual columna Radiovisión, que firma el veterano periodista Alberto Giró, encabezaba su página del Diario de la Marina con su selección de Menciones de honor de la semana en televisión. Para la fecha que recordamos, Alberto Giró tuvo en cuenta los programas trasmitidos en los días finales de febrero y el inicio del mes de marzo.

Por entonces, actuaba en Cuba el gran cancionero chileno Lucho Gatica. De él, opina el redactor: Lucho Gatica vuelve a esta sección por derecho propio. Hacía tiempo que un cancionero no provocaba semejante entusiasmo en nuestro público. En radio y en televisión, y en los shows de cabaret, Lucho Gatica recibe los aplausos de un verdadero ídolo.

A pesar de que los empresarios disqueros de la época no le hicieron justicia, pues sólo las incluían como voces acompañantes, Omara, Haydée, Elena y Moraima, el Cuarteto D’ Aida, era atracción en la pantalla chica y Alberto Giró les concede, también, Mención de Honor. Argumenta su criterio: El Cuarteto D’ Aida sustituyó el viernes a la pareja de bailes de Ana Gloria y Rolando en el programa de los cómicos Garrido y Piñero. Añade el comentarista: Las cuatro muchachas ratificaron su calidad excepcional que las ha convertido en lo mejor que hay en su género. Un cuarteto realmente estelar, y que siempre, es carta de triunfo. Una nota al margen: no fue hasta ese año 1957 cuando el maestro Chico O’Farrill produjo el que sería el único Lp que grabó el Cuarteto D’ Aida con sus cuatro voces fundadoras.

Y, ya que hablamos de los cómicos cubanos Alberto Garrido y Federico Piñero, los clásicos negrito y gallego, como se acostumbraba a nombrar en Cuba a cualquier español, su programa del lunes 4 de marzo de 1957 se completaba con el Cuadro de CMQ Televisión, en un libreto de Marcos Behemaras, y la música a cargo de la gran Orquesta Riverside, con su cantante de siempre, Tito Gómez. Este espacio del Canal 6 de CMQ salía al aire todos los lunes, a las ocho y treinta de la noche.

Repasemos enseguida algunas de las grabaciones editadas en el mes de marzo de 1957.

Para la casa disquera Orfeón, el cancionero cubano Fernando Albuerne dejó grabadas seis páginas de su repertorio, con las cuales fueron acoplados tres discos sencillos, formato de 45 vueltas por minuto. En el disco número 57, en esta colección de Orfeón, quedaron las interpretaciones de Fernando Albuerne acerca de Reloj, del mexicano Roberto Cantoral, y No puedo ser feliz, del maestro Adolfo Guzmán. El disco 58 contiene Luna Rosa, del catálogo internacional, y Ahora que eres mía, de la compositora cubana Ernestina Lecuona. Y en el sencillo Orfeón código 59 se conserva la voz de Albuerne en Ya estás aquí y, también de Ernestina Lecuona Ya que te vas.

Por esos días de marzo de 1957, la Orquesta América de Ninón Mondéjar estaba en su mejor momento en México. La empresa Orfeón firmó a la América para grabaciones, efectuadas en estudios del Distrito Federal. Entre las selecciones incluidas en una colección de discos Orfeón de 45, aparecen temas en chachachá anteriormente grabados por la orquesta de Ninón Mondéjar en Cuba, a partir de 1953. Menciono algunos títulos: Clara, de Virgilio González; El alardoso y No quisiera ser feo, de Enrique Jorrín, y Qué buenas son, de otro de los violinistas de la Orquesta América, Antonio Sánchez Musiquita.

En los estudios del Circuito CMQ, en el edificio de Radiocentro, la Orquesta Aragón grabó para la RCA Victor La cantina, chachachá del maestro Richard Egües, y la guaracha chachachá Quien sabe, sabe, del locutor Rosendo Rosell, quien conducía los programas de la Aragón en Radio Progreso. Por cierto, la frase de Quien sabe, sabe correspondía a un comercial, tal y como sucedió con Sabrosona y En la capital, otros hits de la Orquesta Aragón.

La casa cubana de los discos Panart, presidida por el ingeniero Ramón Sabat, situó en el mercado cubano seis discos sencillos, los cuales todavía salían en el formato de 78 revoluciones por minuto, además de adoptar el más moderno a 45 vueltas. Con el código comercial dos mil ocho, Panart situó en las discotecas, es decir, los establecimientos donde se vendían discos, dos grabaciones del Trío de Luisito Pla: Sé perder y, del mexicano Alfredo Gil, Dos amantes.

Una orquesta que, posiblemente, fuera creada con la finalidad expresa de grabar con la Panart, fue la denominada The Cuban Roll, del compositor Luis Yáñez. El nombre de la orquesta y el género inscrito, rock cha, demuestra el impacto del naciente rock and roll en la Isla. Sin embargo, las orquestas cubanas no descendieron en popularidad y la llegada del rock and roll amplió el espectro musical de los oyentes y bailadores. Esta orquesta The Cuban Roll de Luis Yáñez grabó El rocking del chachachá y Rocking cha mulata.

Y otras grabaciones Panart, en marzo de 1957, fueron realizadas al cantante Raúl Ferrero, al dúo de Olga y Tony, y a dos soneros cubanos: uno ya consagrado, Cheo Marquetti, y el otro comenzando la que sería su gran carrera: Pío Leiva. El veterano Cheo Marquetti, con el conjunto dirigido por el compositor Walfrido Guevara, dejó en discos Panart, precisamente, dos selecciones dedicadas a nuestro son: Sonero, son montuno de Agustín Ribot, quien fuera cantante, guitarrista y compositor del Conjunto Casino, y Que no muera el son, también un son montuno, en coautoría de Walfrido Guevara y el propio intérprete, Cheo Marquetti.

El reporte final

¿Recuerdas a Myrta Silva? De acuerdo con los biógrafos de la Sonora Matancera, fue ella, Myrta Silva, la primera voz femenina que actuó con el conjunto cubano. La menciono en El reporte final porque encontré, en una revista Bohemia de marzo de 1957, una carta dirigida por Myrta al redactor de la sección La farándula pasa. Me tomaré la libertad de resumirla, debido a su extensión.

Desde San Juan, Puerto Rico, Myrta Silva escribió: Hasta mí han llegado comentarios de que yo estaba en contra de los artistas cubanos que venían a Puerto Rico. ¡Qué calumnia y qué injusticia! Más adelante, Myrta Silva expresa en su carta a la revista cubana Bohemia: En 1942, cuando era apenas una niña fui a Cuba por primera vez en mi vida contratada por la firma Crusellas y desde que llegué me enamoré de Cuba con todas las fuerzas de mi alma.

A partir de entonces, añade Myrta Silva en su misiva, he actuado en Cuba cinco veces y siempre me ha ido bien. La temporada más larga de mi vida fue en 1949, en Radio Progreso, CMQ y Tropicana. ¿Te acuerdas? Otro párrafo de su carta es una petición: Por favor, dile a Cuba y a los cubanos que de mí se puede decir cualquier cosa. Pero que yo no quiero a Cuba y que soy enemiga de los cubanos, ¡eso jamás! Y si lo dicen, ¡desmiéntelos en mi nombre! Termina la carta: Recibe mi agradecimiento y cariño, ambos eternos. Tuya, y firma, Myrta Silva.

Un detalle final: luego de terminar aquella larga temporada en Cuba de Myrta Silva en 1949, con la Sonora Matancera en Radio Progreso, su lugar fue ocupado por Celia Cruz. El resto, es historia conocida.

Con esto termino por ahora. Si te interesaron estos apuntes, ¡házmelo saber en los comentarios! Haz clic en el enlace situado en la descripción. Es Gaspar Marrero quien se despide hasta el próximo capítulo de DISCOMANÍA Y ALGO MÁS, La música en la prensa. Serie Premium, solamente para suscriptores de… CANTANDO EN CUBANO… ¡No te pierdas el próximo episodio!