Cantando en Cubano

Discomanía y algo más (54)

Subscriber Episode Gaspar Marrero Season 2 Episode 151

This episode is only available to subscribers.

Cantando en Cubano +

Envía tu comentario

DISCOMANÍA Y ALGO MÁS redescubre noticias de la música en Cuba. Mes de julio de 1960. Novedades de la Panart. Su historia en El reporte final. Álbumes del sello cubano por el Dúo Cabrisas Farach, Raúl Ferrero, Floriana Alba y María Remolá. Discos sencillos por Orlando Vallejo, Raúl Planas, Caridad Cuervo y la Orquesta Fajardo y sus Estrellas. De la marca Velvet: Sonia y Miriam y Eddy Gaytán. Y siguen los éxitos de la Aragón, Benny Moré y Pacho Alonso.

¡SUSCRÍBETE!: https://www.buzzsprout.com/1702252/subscribe

CANTANDO EN CUBANO

2ª TEMPORADA

Episodio 151: Discomanía y algo más (54)

PREMIUM

 

 

Te saluda Gaspar Marrero. DISCOMANÍA Y ALGO MÁS redescubre noticias de la música en Cuba. Mes de julio de 1960. Novedades de la Panart. Su historia en El reporte final. Álbumes del sello cubano por el Dúo Cabrisas Farach, Raúl Ferrero, Floriana Alba y María Remolá. Discos sencillos por Orlando Vallejo, Raúl Planas, Caridad Cuervo y la Orquesta Fajardo y sus Estrellas. De la marca Velvet: Sonia y Miriam y Eddy Gaytán. Y siguen los éxitos de la Aragón, Benny Moré y Pacho Alonso.

Regreso a la nutrida sección Disco Show, escrita para la revista Show por Juan Manuel Tabares, locutor de Radio Progreso y miembro de la Cadena Latinoamericana de Comentaristas de Discos.

A propósito de los discos Panart, a los que dedicaré El reporte final de este episodio, repasemos las novedades del sello disquero cubano en el mes de julio de 1960. En lo referente a las producciones de larga duración, la Panart estrenaba en las discotecas cubanas grabaciones de Raúl Ferrero, la soprano María Remolá y el dúo Cabrisas Farach. El recordado dúo cuenta, en el Lp Panart 3065, con los maestros Adolfo Guzmán, al piano, y Julio Gutiérrez ante el órgano. La producción se titula Así cantaba Cuba, Volumen 4. En ella se escuchan, entre otras composiciones, Aquellos ojos verdes, Una rosa de Francia, Mujer perjura, Amorosa guajira y Noche azul.

Algunas fuentes sitúan la edición del siguiente Lp en 1958. Tratándose de un disco Panart, elaborado totalmente en Cuba, sólo se necesitaban pocos días para su aparición en el mercado. Es por eso que el Lp 2035 de Panart, titulado Siempre en mi corazón, puede situarse exactamente en 1960. Este álbum contiene interpretaciones de la soprano María Remolá, respaldada por la orquesta bajo la dirección del maestro Félix Guerrero. Además de la canción de Ernesto Lecuona que da título al disco, aparecen en su acople Tabaco verde, de Eliseo Grenet; otras dos del maestro Lecuona, Andalucía y Canto indio; Fantasía india, del propio director orquestal, Félix Guerrero, y selecciones internacionales.

Entre las novedades Panart, en julio de 1960, se recuerda el Lp titulado Canciones románticas, donde Raúl Ferrero interpreta, entre otras páginas musicales, las tituladas Sólo contigo basta, de Piloto y Vera; El chipi chipi, original de Gabriel Rodríguez, y Cachito, de la pianista y compositora mexicana Chelo Velázquez. Raúl Ferrero fue otra de las estrellas surgidas en el programa La Corte Suprema del Arte, donde CMQ lanzaba a aficionados a la consideración del gran público. Ferrero contaba apenas once años de edad. Y su debut en televisión se produjo en 1955.

Entretanto, Panart situaba en los anaqueles, para beneplácito de los fanáticos, discos sencillos que, del mismo modo, llegaban a las victrolas de toda la república. Con el Conjunto de Luis Santí, el bolerista Orlando Vallejo agregó otros dos títulos a su catálogo Panart, en el disco de 45 número 1829. Eso nos permite recordar la voz de Vallejo en una versión al bolero de Rosa peregrina, creación de Irusta, Fugazot y Demare, y Que murmuren, uno de los boleros más conocidos del binomio mexicano de Rubén Fuentes y Rafael Cárdenas.

Otro de los sencillos Panart, nuevos en las discotecas de julio del 60: La Banda Kubavana de Carlos Barbería se desdobla para ejecutar un bolero y una sonada guaracha. En este sencillo Panart 2259, el sonero Raúl Planas da vida a la guaracha ¿Qué tienes, Titina?, de Roberto Puente. Este tema bailable servirá para titular un posterior Lp, el 2063, con las selecciones mencionadas y, además, Nagüe, de Chano Pozo; No lo digas, composición de Ernesto Duarte, y Bayamo y el chachachá, de Parmenio Salazar.

La niña Caridad Cuervo, con apenas catorce años, salió a la palestra con voz y estilo muy similares a los de la consagrada Celia Cruz. En 1960, grabó sus primeros discos con la Panart. El tercero de su catálogo es el 45 número 2260, el cual contiene la guaracha Abuelito, cuida el perro, con la firma de Joseíto Vargas, y el guaguancó La rumbera, de Cedeño y Severino Ramos, quien dirige al conjunto acompañante.

Con la música que popularizó un comercial de la cerveza Polar, Fajardo y sus Estrellas, la gran orquesta show entre las charangas de entonces, grabó para la casa cubana de los discos Panart aquello de Esto sólo se da en Cuba, chachachá con la firma de Enrique Ubieta. En la otra cara de este disco 2257 aparece A bailar pachanga, verdadero hit de la época, compuesto por Ricardo Díaz. Según el hábito establecido por los sellos disqueros, las grabaciones de este sencillo se recogieron, junto a otras diez, en el volumen 7 de la serie dedicada a la popular orquesta del flautista José Antonio Fajardo, precisamente con este título: Esto sólo se da en Cuba.

Como parte de la compañía española Cabalgata, llegó a La Habana la bailarina italiana Floriana Alba. Decidió radicarse en Cuba y estuvo en la Isla poco más de diez años. El maestro Julio Gutiérrez la condujo al canto. En realidad, se dice que su personalidad impactaba más que su voz. Con la orquesta de Julio Gutiérrez, Floriana Alba grabó dos discos Lp: uno en 1956 y el otro quedó terminado en mayo de 1960, pocas semanas antes de esta nota en la revista Show. El álbum titulado En tu intimidad, basado en un bolero de Mario Fernández Porta, presenta a Floriana Alba cantando, entre otras páginas, Un pedacito de cielo, de Frank Domínguez; Total, de Ricardo García Perdomo, y De ti enamorada, del propio Julio Gutiérrez, junto a melodías italianas como Io y La canción que te gusta a ti.

Mientras todo esto sucedía con la Panart, la sección Disco Show de Juan Manuel Tabares, en la revista Show, incluye primicias del sello Velvet, de José Pagés. Precisamente, Pagés representaba en La Habana, por añadidura, el sello disquero R. G. E., del Brasil. Se esperaba, para ese mismo mes de julio del 60, la aparición en Cuba de su primer disco de larga duración, dedicado a la Orquesta Solera de España, muy popular en la Isla.

Reporta Juan Manuel Tabares que el disco titulado Sonia y Miriam en La Habana, del sello Velvet, y leo textual, ha sido muy bien recibido por el público discómano, que tanto admira a las cancioneras chilenas. Este Lp Velvet se terminó en junio del 60; código comercial 1065. Respalda a las recordadas Sonia y Miriam una orquesta que contó con la conducción de los maestros Adolfo Guzmán y Julio Gutiérrez. Destaco algunos de los títulos: La flor de la canela, Ojos malvados, La bayamesa y Qué te has creído.

Asimismo, Velvet estaba en trajines para un disco de música italiana, a cargo de Eddy Gaytán y su acordeón. El disco Lp 1063, resultado de esta labor técnica y musical, fue titulado Rumbo a Roma. Con el maestro Eddy Gaytán, trabajó un pequeño grupo, formado por Bol Vivar como bajista; Pablo Cano con su guitarra eléctrica y, en la batería, Walfredo de los Reyes. He aquí algunas de las selecciones del Lp Velvet Rumbo a Roma: Piccolísima serenata; Luna rossa; Mira qué luna; Arrivederci, Roma, y Chao, chao, bambina

El comentarista de discos Juan Manuel Tabares, en la revista Show de julio de 1960, se refiere a un record difícil de igualar por cualquier otro conjunto: en cada grabación, un hit. Este éxito le corresponde a la Orquesta Aragón.

En las emisoras de radio y en las victrolas, sonaba, una y otra vez, la versión, en lo que se calificaba entonces como ritmo charanga, de Caminito de Guarenas, original del dominicano Billo Frómeta, el creador de la famosa orquesta Billo’s Caracas Boys en Venezuela. Este éxito de la Aragón sirvió para el destaque vocal del nuevo cantante, Rafael Felo Bacallao, como solista, con los coros por Pepe Olmo y el violinista y director, Rafael Lay.

Más de la marca del perrito famoso. Una foto valiosísima, en la sección Disco Show, muestra, en plena grabación, a Benny Moré junto al dúo de los Hermanos Bermúdez: Rubén, voz prima, y Armando, voz segunda. Dice el pie de la imagen: Benny Moré, El Bárbaro del Ritmo, con los Hermanos Bermúdez, en los momentos en que grababan un nuevo hit para la Victor. Sus voces se reunieron en cuatro títulos: Vagar entre sombras, Dolor y pena, Sin una despedida y El santo de Tía Juliana.

Y la popularidad del ritmo pachanga llegó hasta Pacho Alonso, otra de las figuras estelares en el elenco de la RCA Victor, cuya filial en La Habana era la marca Discuba. Dice Juan Manuel Tabares, en su sección Disco Show, que la interpretación de Pacho acerca de La pachanga, sigue vendiendo como el primer día. Está en un sencillo Victor con El pachanguero, en el otro lado. Ambas son creaciones del autor de esta modalidad bailable, Eduardo Davidson.

El reporte final

La entrega de Disco Show que comentamos, publicada en julio de 1960, brindaba a los lectores y, hoy día, a investigadores y coleccionistas, la reseña escrita por Juan Manuel Tabares acerca de la casa cubana de los discos Panart.

Las primeras líneas de esta semblanza de la Panart ubican en 1943 la inauguración de su fábrica, donde se procesaron, durante más de quince años, unos tres mil discos sencillos, editados a 78 y a 45 revoluciones por minuto, y cerca de doscientos discos de larga duración. Todo esto, hasta 1960. La estadística no incluye, desde luego, los discos elaborados en la fábrica Panart con licencia de sellos extranjeros.

Aunque en el momento en que se grabó no tuvo repercusión alguna, Panart fue la casa disquera que grabó el primer mambo del entonces desconocido Dámaso Pérez Prado. Fue en el año 1949. El triunfo internacional del Rey del Mambo sucedería tras su temporada de varios años en México, desde donde lanzó el nuevo género a todo el mundo.

Después del mambo, llegó la histórica grabación de La engañadora, que no fue lanzada como chachachá, sino como mambo rumba. Panart no quiso arriesgar con un nombre que, en aquel momento, nadie podría identificar. Resultó el éxito no solamente de aquella época, año 1953, sino uno de los clásicos del chachachá: el que abrió su etapa exitosa dentro y fuera de la Isla.

Y el 5 de agosto de 1959, la Orquesta Sublime, exclusiva de Panart, grabó la primera versión del bailable titulado La pachanga, que se convirtió en el ritmo de moda, según el comentarista Juan Manuel Tabares. Constituyó un triunfo innegable para su autor, Eduardo Davidson. Novedades de la Panart. Su historia en El reporte final.

Con esto termino por ahora. Si te interesaron estos apuntes, ¡házmelo saber en los comentarios! Haz clic en el enlace situado en la descripción. Es Gaspar Marrero quien se despide hasta el próximo capítulo de DISCOMANÍA Y ALGO MÁS, La música en la prensa. Serie Premium, solamente para suscriptores de… CANTANDO EN CUBANO… ¡No te pierdas el próximo episodio!