Cantando en Cubano
El mejor lugar para disfrutar de nuestra música.
Cantando en Cubano
Discomanía y algo más (73)
This episode is only available to subscribers.
Cantando en Cubano +
Envíanos tus comentarios por Fan Mail.
DISCOMANÍA Y ALGO MÁS redescubre noticias de la música en Cuba. Mes de junio de 1957. Menciones de la semana en televisión: América Crespo, Manolo Álvarez Mera y Martha Pérez, quien, además, reapareció en CMQ Radio. Atracciones del programa Show de Shows, de CMBF Televisión: Marujita Díaz, Alejandro Algara, Las Lago, Los Llopis y Benny Moré. Hugo del Carril, astro del tango y el cine argentino. El Bárbaro del Ritmo con Xiomara Alfaro en el nuevo cabaret Alloy. Notas de la vida nocturna de la época. Y otra vez, Pedro Vargas en Cuba y sus grabaciones llegan a las discotecas.
. Fuentes y archivos
Diario de la Marina, edición del 16 de junio de 1957, y la revista Show, edición número 40.
Para escuchar este, y todos los episodios de esta Serie Premium DISCOMANÍA Y ALGO MÁS...
¡SUSCRÍBETE!: https://www.cantandoencubano.com/1702252/supporters/new
CANTANDO EN CUBANO
2ª TEMPORADA
Episodio 180: Discomanía y algo más (73)
PREMIUM
Te saluda Gaspar Marrero. DISCOMANÍA Y ALGO MÁS redescubre noticias de la música en Cuba. Mes de junio de 1957. Menciones de la semana en televisión: América Crespo, Manolo Álvarez Mera y Martha Pérez, quien, además, reapareció en CMQ Radio. Atracciones del programa Show de Shows, de CMBF Televisión: Marujita Díaz, Alejandro Algara, Las Lago, Los Llopis y Benny Moré. Hugo del Carril, astro del tango y el cine argentino. El Bárbaro del Ritmo con Xiomara Alfaro en el nuevo cabaret Alloy. Notas de la vida nocturna de la época. Y otra vez, Pedro Vargas en Cuba y sus grabaciones llegan a las discotecas.
Comienzo con la sección titulada Radiovisión, escrita, para el Diario de la Marina, por el veterano periodista Alberto Giró.
Como era costumbre en Radiovisión, Alberto Giró encabeza su página con las que resultaron, a su juicio, las Menciones de Honor de la Semana en Televisión. Durante la segunda semana de junio del 57, el periodista escogió a tres destacadas figuras de la canción lírica cubana: Martha Pérez, América Crespo y Manolo Álvarez Mera.
Al referirse a América Crespo, el redactor opina que ella es, desde hace tiempo, figura muy celebrada de nuestro bel canto. La artista tuvo una aparición ante las cámaras y los micrófonos del Canal 2, en el programa Noches de gala. De dicha actuación, expresó el comentarista del Diario de la Marina: Una vez más, América Crespo rindió labor de altos quilates. En aquella ocasión, la célebre cantante cubana compartió con el maestro Armando Oréfiche.
Por su parte, el renombrado tenor Manolo Álvarez Mera fue invitado al programa Cuba canta, ríe y baila, que trasmitía en esa época, cada martes, el Canal 2 de Tele-Mundo. La fecha exacta de la emisión: 11 de junio de 1957. A propósito, el comentarista del Diario de la Marina escribió: Las actuaciones de Álvarez Mera siempre son recibidas con agrado máximo por todos los telespectadores. Y concluyó Alberto Giró: Por algo es el primer tenor cubano del momento. La actuación de Álvarez Mera fue su despedida, pues debía cumplir compromisos artísticos en el extranjero.
El miércoles 12 de junio de 1957, CMQ Televisión presentó, en el musical Casino de la alegría, a Martha Pérez; según Alberto Giró, una de las legítimas glorias musicales cubanas en la actualidad. Entre las canciones que Martha escogió para aquel programa, figuró una de las imborrables creaciones de la autora mexicana María Grever. Y el periodista comentó: Su interpretación fue un derroche de arte y de virtuosismo.
En esa misma página del Diario de la Marina, asiento de la sección Radiovisión, se destaca, en titular, la reaparición de Martha Pérez, el lunes 17 de junio, en el espacio titulado Su estrella favorita, por el Circuito CMQ. La nota fue ilustrada con una gran foto de Martha. Su actuación radial en un programa con frecuencia diaria, desde las diez de la noche, marcaba el inicio de una temporada de la exquisita intérprete en la audición, producida por Sol Pinelli. Martha Pérez tendría el acompañamiento de la gran Orquesta CMQ, dirigida por el maestro Enrique González Mántici.
Radiovisión salía en las ediciones de domingo del Diario de la Marina. En el ejemplar que revisamos, se dio a conocer el elenco que amenizaría el programa Show de Shows, uno de los espacios de mayor audiencia en la naciente televisión cubana, esa misma noche del 16 de junio del 57. Se anunciaba la presencia de la artista española Marujita Díaz, del mexicano Alejandro Algara y de la vedette italiana Floriana Alba. Acerca de Alejandro Algara, señala el periodista que se trata del más cabal intérprete de la música de Agustín Lara.
Completaron las atracciones de Show de Shows, para esa noche de domingo, el Trío de las Hermanas Lago, el Cuarteto Los Llopis y Benny Moré con su Banda Gigante. La dirección orquestal fue encomendada, como era habitual, al maestro Julio Gutiérrez. La animación del programa estuvo a cargo de Humberto Estévez y Eduardo Pagés. Show de Shows era el espacio estelar de CMBF Televisión, Cadena Nacional, de martes a domingo a las nueve de la noche.
Otro debut importante en la televisión de Cuba, en 1957. La noche del 20 de junio marcaba la presentación del gran cantante y actor argentino Hugo del Carril, en una nueva visita a La Habana. Al describir el acontecimiento, debajo de una gran fotografía del astro argentino del tango y del cine, dice el redactor Alberto Giró: Con esta visita de Hugo del Carril no sólo están de plácemes nuestros muchos amantes de la música rioplatense, de la que el artista es primerísimo intérprete.
Añade el comentarista del Diario de la Marina: El arribo de Hugo del Carril es motivo de general satisfacción para el público cubano, que, a través del tiempo, lo ha mantenido entre sus artistas preferidos, sitial este, amplía Alberto Giró, que con cada aparición fílmica ha ratificado Hugo del Carril. La producción televisiva se completó con La Única, Rita Montaner; un momento de buen humor escrito por Marcos Behemaras, para las actuaciones de Mimí Cal, Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar, y la gran orquesta conducida por el maestro Roberto Valdés Arnau. La reaparición del aplaudido artista argentino tendría lugar en otro de los grandes musicales de la pantalla chica por entonces: Jueves de Partagás, cada semana, desde las nueve de la noche, por todos los canales de CMQ Televisión.
Pasamos, de inmediato, a las páginas de la revista Show, conocida entonces como La revista de los espectáculos. Edición número 40, del mes de junio de 1957. Cada ejemplar de Show incluía una página ilustrada, una suerte de cartelera de lo que ofrecían los centros nocturnos de La Habana.
El Club Nacional, situado en la esquina habanera de San Rafael y Prado, presentaba a las orquestas de Pedro Jústiz Peruchín, y del cantante Nelo Sosa. En la pista del Nacional, dos espectáculos diarios: once y treinta de la noche y 2 y 30 de la madrugada. El show principal llevaba por título Hello, Havana, con el Cuarteto del pianista y compositor Bobby Collazo y otras figuras, en producción del destacado coreógrafo Gustavo Roig.
Un tanto alejado del centro de La Habana, estaba el popular Cabaret Sierra, en las cercanías de la intersección de las calles de Concha y Cristina. Con la música a cargo del Conjunto Sierra Club y la Orquesta Habana Sierra, dirigida por Pablo Arias, se presentaban Ramón Veloz, calificado por la revista Show como El Rey de las Guajiras de Salón, con sus guitarristas, y una novel cancionera que, pocos años después, llegaría a la cima de la popularidad: Gina León.
Del cabaret Ali Bar, de Alipio García, he comentado en otros episodios. Es imprescindible, pues Alipio se las ingenió para presentar en su centro nocturno, en las afueras de la capital, a las más destacadas figuras del ambiente musical. Se recuerdan, sobre todo, las presentaciones de Benny Moré, pero, en junio de 1957, la estrella del Ali Bar era Orlando Vallejo. Del intérprete dice el anuncio: Vallejo es la voz rítmica de Cuba, cuyos discos se agotan en todo el continente. Un detalle muy atractivo: Los precios en el Ali Bar son siempre populares.
Más de la vida nocturna de La Habana, en junio de 1957. Nos situamos ahora en el Cabaret Alloy, Fábrica número siete, esquina a Gancedo, dice la gacetilla, en las mismas narices de la entrada de La Habana, con una zona de parqueo que ya quisieran muchos clubes nocturnos. El Alloy se estrenaba por entonces, instalado por Miguel Sabina. Comenta el redactor de la revista Show que Sabina llegaba al exceso del esfuerzo por llevar ventaja en la pugna comercial. Para ello, no escatimó para presentar, nada menos, al Bárbaro del Ritmo, Benny Moré. De él dice la nota: es el Nat King Cole cubano, astro de primerísima magnitud por ser creador, rítmico y de impecable cuadratura. Y, junto al Benny, el cabaret Alloy contaba con las interpretaciones de la soprano Xiomara Alfaro y la actuación de la vedette Cuqui Domínguez. Como animador en el cabaret Alloy, Gualterio Núñez.
Esta edición de la revista Show refleja, en varias de sus páginas, la presencia en la Isla, nuevamente, de Pedro Vargas, El Tenor de las Américas. De una parte, sobresale su debut en el famosísimo cabaret Tropicana, presentado por el productor y coreógrafo Roderico Neyra Rodney. Y, páginas más adelante, a toda plana, un anuncio de la RCA Victor, donde se relacionan las recientes grabaciones de Don Pedro para la marca disquera del perrito famoso, como la calificaba el locutor y comentarista de discos Juan Manuel Tabares.
Este gran anuncio discográfico se ilustra con la imagen de un Lp de la Victor y, ante ella, el rostro de Pedro Vargas. A la derecha, el texto: Las más bellas canciones que son expresión del alma popular, han encontrado en Pedro Vargas su más fiel intérprete y, desde luego, todas sus creaciones están grabadas en Discos RCA Victor, de los cuales Don Pedro es Artista Exclusivo.
La intención de la Victor con este mensaje publicitario, es la de promover el LPM 1182, titulado Pedro Vargas canta. Este álbum contiene, entre otras selecciones musicales, dos páginas cubanas: Siboney, del maestro Ernesto Lecuona, y Flores negras, lo más conocido del compositor Sergio de Karlo. Además, este disco Lp con la voz de Pedro Vargas nos permite escucharle en Mi viejo amor, de Alfonso Esparza Oteo; La paloma, la clásica habanera de Sebastián Yradier, y Noche de ronda, de Agustín Lara.
Asimismo, junto al álbum titulado Pedro Vargas canta, el anuncio de la RCA Victor incluye, para coleccionistas y seguidores del Tenor de las Américas, siete discos sencillos, editados en dos formatos; a 78 revoluciones por minuto, Serie 23, y a 45 vueltas, Serie 51. En esa colección, se conservan las versiones de Don Pedro acerca de Te me olvidas, Franqueza, Adiós, Habana, y varias piezas musicales incluidas en el Lp ya mencionado: Béseme usted, Sollozo y Qué lástima. Finaliza el cartel indicando que todas estas producciones discográficas estaban A la venta en todas las agencias RCA Victor. Distribuidores Exclusivos para Cuba: Humara y Lastra.
Y, en ocasión de haberse cumplido veinticinco años de su primera visita a Cuba, Pedro Vargas estaba nuevamente en la Isla, en junio de 1957. En otra temporada ante el público cubano, El Tenor de las Américas actuó en el programa Casino de la Alegría, de CMQ Televisión. Según el redactor, Don Pedro interpretó sus mejores creaciones en ese estelar programa. El suceso aparece en la revista Show con una fotografía tomada en el set, donde el gran intérprete mexicano comparte con el animador del espacio, Rolando Ochoa.
Con esto termino por ahora. Si te interesaron estos apuntes, ¡házmelo saber en los comentarios! Haz clic en el enlace situado en la descripción. Es Gaspar Marrero quien se despide hasta el próximo capítulo de DISCOMANÍA Y ALGO MÁS, La música en la prensa. Serie Premium, solamente para suscriptores de… CANTANDO EN CUBANO… ¡No te pierdas el próximo episodio!